Funciones
La seguridad funcional es una disciplina que abarca todos los sistemas de protección industrial a partir de diversas normativas, clasificaciones e implementaciones. Los sistemas instrumentados de seguridad (SIS), los niveles de integridad de la seguridad (SIL) y las funciones instrumentadas de seguridad (SIF), son la base de estos procesos. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.
Seguridad funcional
Para definir los conceptos de sistema instrumentado de seguridad, nivel de integridad de la seguridad y funciones instrumentadas de seguridad, es preciso explicar que forman parte de la seguridad funcional. Se trata del área de la ingeniería que vela por garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad y por la mitigación del impacto en caso de incidencia.
Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS)
Un SIS, o sistema instrumentado de seguridad, está compuesto por varias funciones de seguridad, que quedan agrupadas bajo este paraguas. En este sentido, el sistema instrumentado de seguridad alberga todo lo necesario para su funcionamiento, como conexiones eléctricas, almacenaje físico y logístico y otros servicios básicos.
Nivel de Integridad de Seguridad (SIL)
El nivel de integridad de la seguridad (SIL) es la metodología de clasificación de la protección en las funciones instrumentadas de seguridad. Comprende una escala de SIL 1 a SIL 4, de menor a mayor integridad de la seguridad y, por consiguiente, de reducción del riesgo en los elementos físicos del sistema.
Función Instrumentada de Seguridad (SIF)
Una función instrumentada de seguridad forma parte de un sistema y debe contar con diversos procesos para ser considerada como tal: hablamos del punto principal de la seguridad funcional, ya que es la agrupación de elementos para la detección, la ejecución lógica y la solución automatizada de la incidencia, además de la conexión entre todos estos subsistemas.